dimarts, 6 de març del 2012

SÍMBOLOS DE COMUNICACIÓN EN ÁFRICA

La música esta indisolublemente ligada a la vida en África, a la cohesión del grupo, a la comunidad, a la búsqueda de comunicar los acontecimientos históricos y a la puerta hacia el mundo espiritual.
Estableciendo el foco de atención en los instrumentos musicales en la cultura guineana, los instrumentos son sagrados y espirituales, considerados símbolos de la comunicación en África.
Centrándonos en Guinea Ecuatorial,  la tribu de los Fang considera que la Comunidad la componen los vivos y sus antepasados. Los antepasados tienen una presencia muy fuerte y constante en la vida de la propia comunidad. La música y la danza son el medio espiritual que une a todos formando una comunicación entre sí.

Los espíritus maganga toman contacto con la tribu a través de las bailarinas, quienes sumergidas en un estado de trance logran conectarse con sus antepasados. El sonido es un éxodo, y el instrumento el camino que forma parte de un encuentro entre los 2 planos vitales por su capacidad y poder de hilar los dos mundos.
Otras culturas también lo entienden así, podríamos dar el ejemplo de los Indúes quienes comprenden que el sonido ohm es igual a la vibración del mundo, una manifestación y comunicación material del mundo.

La percusión ocupa un lugar relevante en la etnología africana como identidad cultural. El tambor es un símbolo  que representa la tímbrica del continente además de ser un importante medio de comunicación representando la identidad acústica. Es inevitable constatar las heterogéneas  funciones rituales y sociales de los tambores.


El tambor es signo y símbolo, por intermedio de su toque logra mediatizarse el sonido con el lenguaje hablado; mantiene una jerarquía, promueve la cohesión social y participa en sistemas rituales secretos u ocultos. Su presencia lidera tanto eventos rituales como festivos, y es un elemento central dentro de la narrativa sonora de la  población africana.
En la selva guineana los instrumentos comunican relatos o hechos de interés comunitario; para la etnia Bugis, la calabaza constituye un símbolo de comunicación, la cual tras sufrir varias transformaciones, se utiliza como instrumento musical comunicando frases en bugi sobre algo que ha pasado o va a pasar, sería el caso del nacimiento de mellizos o la llegada de una visita que se esperaba.
En el interior de la Selva, los Engues utilizan instrumentos tonales que pronuncian frases, mejor dicho pronuncian sílabas “sonoras” a través del instrumento que a su vez se convierten en frases sonoras. El significado de estas frases es comprendida por toda la comunidad.
El lenguaje del adorno también tiene una significación peculiar en las ceremonias. En efecto, para alegrar más al público, las mujeres se adornan de plumas de aves, pieles de algunos animales como tigre, pantera, leopardo, gato salvaje, etc. Estos adornos y las escarificaciones corpóreas pueden tener en cada sociedad bantu varias acepciones. Son un lenguaje, una carta de identidad del individuo y simboliza entre los Fang, el hecho de haber sufrido los ritos de paso. Expresan también la pertenencia étnica o familiar de la persona. Está también la presencia de colores durante el baile, singularmente el rojo y el blanco. El rojo es el símbolo de la vida, la salud, la mujer, la sangre que vincula el soporte visible de las esencias. El blanco simboliza los muertos, los fantasmas que están en contacto con los vivos. Simboliza también la pureza y el hombre.  

En resumen, el tambor junto con otros instrumentos esta signado por la tradición y a logrado trascender al presente. Pues no se podía trasmitir la tradición sin los tambores. El tambor era la primera forma de expresión y de comunicación que existía de pueblo en pueblo. Permanece hasta hoy el instrumento tradicional más famoso entre muchos otros.

EIDER ARRUTI OLAIZOLA
Comunicació i Informació Audiovisual I
Actividad Voluntaria I

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada