Estableciendo
el foco de atención en los instrumentos musicales en la cultura guineana, los
instrumentos son sagrados y espirituales, considerados símbolos de la comunicación
en África.
Centrándonos en Guinea
Ecuatorial, la tribu de los Fang
considera que la Comunidad la componen los vivos y sus antepasados. Los
antepasados tienen una presencia muy fuerte y constante en la vida de la propia
comunidad. La música y la danza son el medio espiritual que une a todos formando una comunicación entre sí.
Los espíritus maganga toman
contacto con la tribu a través de las bailarinas, quienes sumergidas en un
estado de trance logran conectarse con sus antepasados. El sonido es un éxodo,
y el instrumento el camino que forma parte de un encuentro entre los 2 planos
vitales por su capacidad y poder de hilar los dos mundos.
Otras culturas también lo
entienden así, podríamos dar el ejemplo de los Indúes quienes comprenden que el
sonido ohm es igual a la vibración del mundo, una manifestación y comunicación
material del mundo.
La percusión ocupa un lugar
relevante en la etnología africana como identidad cultural. El tambor es un
símbolo que representa la tímbrica del
continente además de ser un importante medio de comunicación representando la
identidad acústica. Es inevitable constatar las heterogéneas funciones rituales y sociales de los tambores.
El tambor es signo y símbolo, por
intermedio de su toque logra mediatizarse el sonido con el lenguaje hablado;
mantiene una jerarquía, promueve la cohesión social y participa en sistemas
rituales secretos u ocultos. Su presencia lidera tanto eventos rituales como
festivos, y es un elemento central dentro de la narrativa sonora de la población africana.
En la selva guineana los
instrumentos comunican relatos o hechos de interés comunitario; para la etnia
Bugis, la calabaza constituye un símbolo de comunicación, la cual tras sufrir varias
transformaciones, se utiliza como instrumento musical comunicando frases en
bugi sobre algo que ha pasado o va a pasar, sería el caso del nacimiento de mellizos
o la llegada de una visita que se esperaba.
En el interior de la Selva, los
Engues utilizan instrumentos tonales que pronuncian frases, mejor dicho
pronuncian sílabas “sonoras” a través del instrumento que a su vez se
convierten en frases sonoras. El significado de estas frases es comprendida por
toda la comunidad.
En resumen, el tambor junto con
otros instrumentos esta signado por la tradición y a logrado trascender al
presente. Pues no se podía trasmitir la tradición sin los tambores. El tambor
era la primera forma de expresión y de comunicación que existía de pueblo en
pueblo. Permanece hasta hoy el instrumento tradicional más famoso entre muchos
otros.
EIDER ARRUTI OLAIZOLA
Comunicació i Informació
Audiovisual I
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