Como los símbolos suelen representar una idea o un sentimiento, suelen ser adoptados por comunidades o por grupos sociales para diferenciarse del resto y demostrar su unidad, su orgullo y sus valores compartidos.
Las comunidades lesbiana, gay y bisexual se identifican mediante los siguientes símbolos.
La bandera gay fue diseñada por Gilbert Baker en 1978 para celebrar la libertad homosexual, inspirándose en el movimiento hippie y en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Representa la diversidad homosexual, femenina y masculina, alrededor del mundo.
Dos símbolos del mismo género unidos entre sí son usados para representar a las comunidades gay y lesbiana. Es decir, dos símbolos masculinos enlazados forman el símbolo homosexual masculino, y dos femeninos forman el símbolo lésbico.
Sin embargo, antes de estos símbolos ya existieron otros diferentes en la historia con el mismo significado. El triángulo rosa fue empleado en los campos de concentración nazi para identificar a aquellos hombres acusados, falsa o ciertamente, por su naturaleza homosexual.
También en los campos de concentración nazi, se empleó el triángulo negro para identificar lesbianas, prostitutas o mujeres que usaban métodos anticonceptivos.
Por lo que respecta a la comunidad bisexual, existen los triángulos bisexuales, creados en 1978, y las lunas bisexuales, que nacieron para reemplazar a los triángulos y así eliminar el recuerdo del pasado ligado al nazismo.
La bandera bisexual fue diseñada en 1998 por Michael Page para representar el orgullo de esta comunidad.
Y para finalizar hay que nombrar a la comunidad transgénero o transexual, quienes también han adoptado su propio símbolo. Este consiste en una modificación del símbolo masculino y del símbolo femenino.
Sara Meseguer Civera
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada